¿Que es un Inversor de Voltaje o de Corriente?

Como sabemos, el tipo de corriente eléctrica que llega a industrias y hogares es la alterna, y para que el suministro de energía a través de un sistema fotovoltaico sea efectivo, es necesario transformar la corriente continua que producen los paneles solares a corriente alterna. Esto se hace a través de inversores solares, que según la potencia del sistema, pueden inyectar la corriente alterna directamente a la red eléctrica de baja tensión o bien, conectarse a un transformador que luego inyecte la corriente a la red de tensión media.

Un inversor es un dispositivo que se encarga de transformar el voltaje de 12, 24 o 48 Voltios de un sistema de baterias, al voltaje que tenemos en la vivienda a 220 Voltios, y en el cual funcionan la mayoría de los dispositivos de uso común. Será necesario si en la instalación queremos utilizar aparatos de 220v, así como en instalaciones de iluminación de largo recorrido de cableado o de altas potencias.

Si por el contrario, la instalación que queremos llevar a cabo sólo requiere de poca iluminación y poco recorrido de cableado, se podrá realizar la instalación sin inversor, conectando directamente desde la batería, funcionando todo el circuito a 12V y usando bombillas y aparatos de 12V.

Cuantos inversores solares necesito para mi casa

Ya que hayas calculado la potencia en watts que debe convertir el total de tus paneles solares solamente divide el numero en watts obtenido entre la potencia maxima que soporta el inversor, ejemplo:

913 watts / 250 w (por inversor) = 3.62. Esto es 4 inversores solares de 250 watts o

913 watts / 600 w (por inversor) = 1.52. Esto es 2 inversores solares de 600 watts

Los inversores solares básicamente están compuestos por un transistor que interrumpe la corriente continua para generar una onda rectangular, misma que es suavizada por un transformador que hace de esta onda rectangular una onda senoidal, característica de la corriente alterna. En los inversores simples, el transistor es controlado por un oscilador. Existen diferentes tipos de inversores fotovotailcos clasificados según el número de fases, la configuración del sistema y el número de etapas.

Encontramos de esta manera inversores monofásicos (onda modificada), que producen y distribuyen una corriente alterna de una fase, utilizados principalmente para suministrar energía para motores de pequeño tamaño, para la iluminación y para sistemas de calefacción; estos tienen un voltaje de entre 230 y 115 voltios.

Por su lado, los inversores trifásicos (onda pura) producen y distribuyen energía conformada por tres corrientes alternas de una fase a través de un transformador, este tipo de inversores producen corriente alterna de potencia constante y son utilizados en plantas de energía, ya que facilitan la distribución de la electricidad, y en diferentes tipos de industrias.

Las razones por las que un inversor es fundamental en un sistema fotovoltaico resultan obvias: el suministro de electricidad es por corriente alterna. La corriente alterna es la que se utiliza para el consumo tanto en hogares, donde se requiere de un sistema monofásico, como en industrias, donde se utilizan sistemas trifásicos porque el voltaje que manejan es mucho mayor.

Como ya mencionamos, el suministro eléctrico se hace por corriente alterna y ello se debe a que los procesos mediante los cuales se transporta este tipo de corriente, resultan mucho más económicos que los que se tendrían que emplear para la distribución de corriente continua.

Debido a que los sistemas fotovoltaicos se conectan a la red eléctrica y a que los aparatos que trabajan con electricidad están diseñados para funcionar con corriente alterna, incluso en aquellos sistemas tipo isla que no tienen conexión a la red, es necesario utilizar un inversor.

Para elegir el tipo de inversor solar indicado para cada sistema fotovoltaico es necesario tener en consideración ciertos factores para la prevención de defectos en el sistema, que ocasionen fallas que pueden poner en riesgo a los usuarios de las instalaciones y que dañen el equipo eléctrico. El factor principal para la elección de un inversor son las características de la planta, por ello en el mercado hay una gran variedad de inversores monofásicos y trifásicos con diferentes potencias de salida.

Entre las fallas más frecuentes en estos sistemas, al igual que en las redes eléctricas abastecidas de manera convencional, se encuentran los cortocircuitos. El uso de fusibles e interruptores automáticos, entre otros tipos de protección, pueden disminuir los riesgos de sobrecargas y variaciones en la corriente, pero sin duda optar por un inversor ideal para la potencia de la planta eléctrica en cuestión, es indispensable.

Adicionalmente, el uso de llaves termomagneticas protegerán al sistema de sobretensiones y no debemos olvidar la importancia de que el sistema fotovoltaico esté bien instalado. Regularmente las fallas se deben a factores ajenos a la red, como descargas eléctricas ocasionadas por rayos, cambios atmosféricos y por presencia de animales y vegetación, pero también se pueden ocasionar por fallas internas, por una mala operación y problemas en la instalación del sistema.

Por ello, al momento de instalar y darle mantenimiento al sistema fotovoltaico, es importante consultar a un especialista que tome todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir este tipo de fallas.

En Panel Solar Peru somos una empresa distribuidora de paneles, inversores solares y de todos los componentes necesarios para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Nuestra labor es solucionar y facilitar el trabajo de las empresas de energía solar. Por ello, en nuestro catálogo, además de encontrar todos los componentes de un sistema fotovoltaico en las mejores marcas, encontrarás un listado de los servicios que ofrecemos, como apoyo a proyectos, servicio técnico y servicio de logística.

5 opiniones en “¿Que es un Inversor de Voltaje o de Corriente?”

  1. Para una refrigeradora de 140w ya tengo el inversor de 2000w cuantos paneles nesecito para q trabaje 8 horas tengo también dos bat. De 150amp

    1. Luis. Tu inversor de corriente es de onda pura? Adicionalmente tu inversor tiene que ser a 24v, para calcular el consumo de una refrigeradora varia dependiendo de la eficiencia, en refrigeradores de consumo de 140w el rango de calculo es de 10 a 12 horas, su consumo diario fluctuara entre 1400w, para este consumo se necesitara 2 paneles de 250w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *